martes, 21 de marzo de 2017

LETANÍA III

Letanía de la muleta

 Jorge Arturo Díaz Reyes


Lienzo blanco sin alma, primero. Clavado en una estaca. Truco de carpintero. Útil del peón. Centro del desafío y de la suerte. Señuelo de cornadas y estocadas. Albur de vida y muerte.

Hija de tiempos fieros, de señores y siervos, de mando y obediencia, de galas y de haraposDe melindre y violencia, de bulas y de caos, de perro y desjarrete, de turba y despedace.

Rezago de días ávidos, de conquistas y lucha, de no ser y de ser. Días de alcurnia y gleba, de fasto y pobrería, de lanzazo cortés y toricidio plebe, de andante honra y llana villanía.

Flama de un siglo de luces, de razón y terror, derecho y desafuero. De sumisos furiosos, de alzados hierro en mano, de iguales por el trono, de rey descabezado, de don nadies tiranos.

Retazo goyesco, de años claroscuros, románticos y viles, gallardos y ruines. Años de dos corridas, de capeas humildes, de liturgias reales. De toros por la plaza, de toros por las calles.

Reclamo de arribistas, matatoros hambrientos,  ambiciosos de todo, recamados en oro, presidiendo cuadrillas, vendiendo valentías, modelos de majeza y vulgar pinturería.

Bandera del coraje, del honor es de todos, de ofrecer la ventaja, de no escurrir el bulto, de dar el pecho siempre, de vencer cara a cara, de jugarse al azar, de afrontar lo más fuerte.

Embozo de ladinos, ayudado, picudo, retórico y tramposo, que tiras el riesgo lejos, desde fuera de cacho, dibujando arabescos, simulando el arrojo, traicionando el acuerdo, confundiendo los ojos.

Idea de Romero, engaño de Costillares, látigo de Domínguez, sino del Espartero, palanca de Belmonte, sarape de Fermín, pañuelo de Chicuelo, crespón de Manolete, sudario de Cubero.

Ala roja, forrada, trinidad del toreo, con la capa y la espada. Batuta del temple, cetro del mando, hilo del natural. Trapo histórico, trapo creador, trapo ritual. Trapo torero, trapo supremo, trapo fatal.


Cali, I 26 de 201

No hay comentarios.:

Publicar un comentario